busco dentro el pensamiento más sincero
veo un espejo en el cielo
y la geografía de mi camino...

sábado, 10 de mayo de 2008

. promesas, promesas y más promesas .

promesa.

(Del lat. promissa, pl. de promissus).

1. f. Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo.

2. f. Persona o cosa que promete por sus especiales cualidades.

3. f. Augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien.

4. f. Ofrecimiento hecho a Dios o a sus santos de ejecutar una obra piadosa.

5. f. Cantidad que se estampaba en los pagarés de la lotería primitiva, como premio correspondiente a la suma que se había jugado.

6. f. Der. Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.

7. f. Der. Contrato preparatorio de otro más solemne o detallado al cual precede, especialmente al de compraventa.




promesas.


¿por qué la gente las rompe? ¿por qué la gente las pacta en primer lugar si es que duda de su cumplimiento?


yo creo que una promesa es un pacto entre dos personas, un mutuo acuerdo. algo que se sella con la palabra y con el honor. tal vez, y me lo han dicho, sea bastante utópico al pensar ciertas cosas. y yo les digo, puede ser. pero tampoco creo irme mucho al carajo con lo que planteo.


cuando uno hace una promesa, es porque sabe y espera cumplirla. es un acto en el que uno vuelca su confianza, su fe en el otro.


¿cuándo esa promesa no se cumple? la confianza, la fe, el honor... ¿se pierden?


¿cómo sabemos cuál promesa se perdona si se rompe y cuáles no? ¿las promesas tienen jerarquía? ¿tienen algún órden de importanacia según lo que se promete y se pone en juego?
o ¿ todas las promesas valen por igual ?


a lo largo de mi vida he hecho muchas promesas, he cumplido muchas así como no he podido cumplir otras, es verdad y lo admito. pero he aprendido de ello. nunca rompí una promesa dos veces con la misma persona. y las veces que las he roto era caso bastante extremo.


entonces... si yo me manejo así... ¿ es malo exigirle al otro lo mismo ? ¿debe el otro acomodarse y amoldarse a mi manera de ver las promesas o yo al del otro?


y si no es así, entonces, ¿cómo es?


por ejemplo, si yo pacto con un amigo una promesa de nunca salir con el ex de otro (promesa1) y pacto con otro amigo una promesa de no adelantarse y abrir su regalo de cumpleaños (promesa 2)... ambas, ¿tienen el mismo valor? 1 y 2, ¿se las tiene que considerar con la misma importancia y jerarquía? o ¿ es 1 más fuerte que 2 y por ello 2 se puede 'perdonar' y 1 no?


ahhh, las promesas. ¡¿ qué tema, no ?!


cuando yo era pequeño, había una película que se llamaba EL PRINCIPE ENCANTADO (en la cual aparecía una muy jóven y aún no conocida Helen Hunt) y había una cortina musical que decía...


"las promesas son sagradas, si las cumples con honor siempre brillan con fulgor"




ahora... las promesas, ¿son sagradas? y si lo son, su no cumplimiento (sin importar la importancia de lo que se promete), ¿ es romperla ?




No hay comentarios: